GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid

Dibujo de una parábola de vértice v y foco f.
Para dibujar una parábola de la que se conoce el vértice y el foco basta con recurrir al concepto mismo de parábola: lugar geométrico de los puntos que equidistan de un punto -foco- y de una línea -directriz-.
Vértice y foco definen el eje de la parábola y dado que el vértice es punto de la misma, la directriz debe ser la perpendicular al eje por a, siendo vf=va.
A continuación podemos proceder por el "método del compás". Trazamos una paralela a la directriz a una distancia cualquiera d. Donde esta recta intersecta al arco de centro f y radio d, obtenemos los puntos p y q de la parábola. Por el mismo procedimiento podemos hallar cuantos puntos queramos.


Dibujo de una parábola definida por el eje e, el vértice v y un punto p de la misma.
Una manera posible, entre otras, de dibujar la parábola así definida es mediante haces proyectivos.
Hallamos el punto q, proyección de p sobre la tangente a la parábola en el vértice (perpendicular a e por v). Dividimos pq y qv en el mismo número de partes y procedemos a la construcción gráfica que se muestra en la figura.


Dibujo de una parábola definida por dos puntos p y q de la misma y las tangentes en esos puntos.
También en esta caso podemos resolver el problema mediante haces proyectivos.
Trazamos la recta tm desde el punto t, intersección de las tangentes hasta el punto m, punto medio de pq. Se traza una paralela a pq por el punto medio de tm y se construye la rejilla de la figura, que nos proporciona puntos de la parábola.